lunes, 26 de mayo de 2014

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS- APO

APO- ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

Administración por objetivos (APO) Es encontrar la motivación de cada ser humano para que de lo mejor de sí, en su puesto de trabajo. Es una nueva forma de administrar. Es un sistema de administración total, una nueva forma de conducir una organización y realizar sus actividades sobre la base.

Origen del término

Durante la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto de “Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense Peter Drucker en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The practice of management)”.
Drucker, que refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de la dirección, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas, sino, más bien, basándose en sus experiencias. Cayó en errores teóricos o semánticos, como en el caso del concepto mismo de “administración por objetivos”, como si hubiera una “administración sin objetivos”.
Peter Drucker, en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”. No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos. Estas afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios teórico-administrativos. 

 Peter Drucker, austriaco (1909-2005)

ASPECTOS

Disciplina teórica, Conocer de planeación, Conocer de organización, Conocer de control, Conocer de mando, Ciencia de la conducta, Tiene como base el problema socio psicológico.

ESENCIA

Trazar objetivos comunes de la organización para todos los individuos que allí trabajan. Hay que convertir el objetivo individual en objetivo de la empresa. Los gerentes y subordinados establecen metas comunes en forma conjunta, esto exige y requiere un enfoque participativo de dirección en su base y un clima basado en las relaciones de apoyo.

ELEMENTOS

Adhesión al método en todos los niveles de dirección.
Establecimiento de metas en el nivel más alto.
Establecimiento de metas individuales relacionadas con las metas de la organización, fijadas por gerentes y subordinados.
Autonomía en la realización de los planes.
Evaluación del desempeño.
Formulación de los objetivos

PERFECCIONAR EL SISTEMA

Objetivos organizacionales: Son declaraciones cuantitativas o cualitativas de las aspiraciones de los individuos dentro de la organización, es un estado futuro deseado de una organización, o de uno de sus elementos.

REGLAS PARA FORMULAR OBJETIVOS

Empezar con el infinitivo de un verbo de acción, Especificar una sola cualidad a cumplir, Fijar una fecha de cumplimiento, Señalar los costos, Cuantificar los resultados, Proyectar su chequeo periódico y evaluación final, Evitar una doble responsabilidad.

REQUISITOS DE LOS OBJETIVOS

Declaraciones escritas, Convincentes, Medibles, Factibles, Aceptables, Flexibles, Aceptables,
Flexibles, Motivadores, Comprensibles, Comprometedores, Correspondientes a un nivel organizativo, Considerar siempre que sean posibles los costos, Clasificación de los objetivos por su precisión.
Objetivos Trayectoria: Son aquellos que tienen carácter programático, expresan con carácter continuo el objetivo en el tiempo, y tiene un carácter continuo en ese tiempo. Esas trayectoria pueden convertirse en función de determinados departamentos.
Objetivos Normativos: en el nivel primario deben dominarse las operaciones fundamentales, es cuantitativa y es un desarrollo de la trayectoria. Es llevar a la trayectoria a niveles cuantitativos.
Objetivos Tareas: se expresa en tiempo y está marcada con tiempo, cantidad/calidad en la tarea que se quiere alcanzar. Es la materialización.

FASES DEL PROCESO

Inicial: Fijación de los objetivos, se determinan los objetivos se negocia y se llega a acuerdos
De seguimiento: Seguimiento continuo es muy importante. Son las reuniones, Se determina el avance, se analizan las desviaciones y se realiza una evaluación del avance por periodos.
De evaluación: Se realiza anualmente Se analizan los resultados por objetivos, y se realiza la evaluación del desempeño
CARACTERÍSTICAS

Debe existir educación y entrenamiento en el puesto de trabajo, Estilo y apoyo de los gerentes
Adaptación y cambio, Destrezas interpersonales, Establecimiento y coordinación de los objetivos
Evaluarse sobre la base de los resultados, Lograr una dirección participativa y un trabajo en equipo
Demostrar compromiso constante del máximo nivel.

FORTALEZAS

Permite a los individuos saber que se espera de ellos, Ayuda a la planeación al hacer que los gerentes establezcan metas y plazos, Mejora la comunicación jefe subordinado, Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la organización, Hace más justo el proceso de evaluación al centrarse en los logros específicos, Genera niveles de compromisos más altos, Hace más efectivo el control en cuanto a metas verificables.

DEBILIDADES

Dificultades en la fijación de metas, No logra transmitir la filosofía de esta administración.
Peligro de centrarse en el corto plazo, El proceso de evaluación del desempeño podría generar tensión y revestimiento, El sistema podría ser un fracaso si no se le dedica tiempo y esfuerzo, El estilo de dirección autoritario y exceso de centralización trae serios problemas de funcionamiento en el proceso de APO, Requiere adaptación y cambio, No siempre los dirigentes tienen las destrezas interpersonales, No siempre están presentes adecuados mecanismos de coordinación

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