APO- ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Administración
por objetivos (APO) Es encontrar la motivación de cada ser humano para que de
lo mejor de sí, en su puesto de trabajo. Es una nueva forma de administrar. Es
un sistema de administración total, una nueva forma de conducir una
organización y realizar sus actividades sobre la base.
Origen
del término
Durante
la década de 1950 se difundió en el ambiente administrativo el concepto de
“Administración por objetivos”. Fue acuñado por el estadounidense Peter Drucker
en su exitoso libro “La gerencia de las empresas (The practice of management)”.
Drucker,
que refleja en su obra una gran experiencia práctica y una clara filosofía de
la dirección, desarrolla su obra sin apegarse a doctrinas administrativas,
sino, más bien, basándose en sus experiencias. Cayó en errores teóricos o
semánticos, como en el caso del concepto mismo de “administración por objetivos”,
como si hubiera una “administración sin objetivos”.
Peter
Drucker, en “La gerencia de las empresas”, tiene un capitulo: “La dirección
mediante objetivos y no bajo control”, en el que enfatiza la necesidad de que
todas las acciones deben ser dirigidas por “objetivos claramente expresados”.
No se debe controlar por controlar, sino controlar por objetivos. Estas
afirmaciones fueron consideradas como equivocadas en los medios
teórico-administrativos.
Peter Drucker, austriaco (1909-2005)
ASPECTOS
Disciplina
teórica, Conocer de planeación, Conocer de organización, Conocer de control, Conocer
de mando, Ciencia de la conducta, Tiene como base el problema socio
psicológico.
ESENCIA
Trazar
objetivos comunes de la organización para todos los individuos que allí
trabajan. Hay que convertir el objetivo individual en objetivo de la empresa.
Los gerentes y subordinados establecen metas comunes en forma conjunta, esto
exige y requiere un enfoque participativo de dirección en su base y un clima
basado en las relaciones de apoyo.
ELEMENTOS
Adhesión
al método en todos los niveles de dirección.
Establecimiento
de metas en el nivel más alto.
Establecimiento
de metas individuales relacionadas con las metas de la organización, fijadas
por gerentes y subordinados.
Autonomía
en la realización de los planes.
Evaluación
del desempeño.
Formulación
de los objetivos
PERFECCIONAR
EL SISTEMA
Objetivos
organizacionales: Son declaraciones cuantitativas o cualitativas de las
aspiraciones de los individuos dentro de la organización, es un estado futuro
deseado de una organización, o de uno de sus elementos.
REGLAS
PARA FORMULAR OBJETIVOS
Empezar
con el infinitivo de un verbo de acción, Especificar una sola cualidad a
cumplir, Fijar una fecha de cumplimiento, Señalar los costos, Cuantificar los
resultados, Proyectar su chequeo periódico y evaluación final, Evitar una doble
responsabilidad.
REQUISITOS
DE LOS OBJETIVOS
Declaraciones
escritas, Convincentes, Medibles, Factibles, Aceptables, Flexibles, Aceptables,
Flexibles,
Motivadores, Comprensibles, Comprometedores, Correspondientes a un nivel
organizativo, Considerar siempre que sean posibles los costos, Clasificación de
los objetivos por su precisión.
Objetivos
Trayectoria: Son aquellos que tienen carácter programático, expresan con
carácter continuo el objetivo en el tiempo, y tiene un carácter continuo en ese
tiempo. Esas trayectoria pueden convertirse en función de determinados
departamentos.
Objetivos
Normativos: en el nivel primario deben dominarse las operaciones fundamentales,
es cuantitativa y es un desarrollo de la trayectoria. Es llevar a la
trayectoria a niveles cuantitativos.
Objetivos
Tareas: se expresa en tiempo y está marcada con tiempo, cantidad/calidad en la
tarea que se quiere alcanzar. Es la materialización.
FASES
DEL PROCESO
Inicial:
Fijación de los objetivos, se determinan los objetivos se negocia y se llega a
acuerdos
De
seguimiento: Seguimiento continuo es muy importante. Son las reuniones, Se
determina el avance, se analizan las desviaciones y se realiza una evaluación
del avance por periodos.
De
evaluación: Se realiza anualmente Se analizan los resultados por objetivos, y
se realiza la evaluación del desempeño
CARACTERÍSTICAS
Debe
existir educación y entrenamiento en el puesto de trabajo, Estilo y apoyo de
los gerentes
Adaptación
y cambio, Destrezas interpersonales, Establecimiento y coordinación de los
objetivos
Evaluarse
sobre la base de los resultados, Lograr una dirección participativa y un
trabajo en equipo
Demostrar
compromiso constante del máximo nivel.
FORTALEZAS
Permite
a los individuos saber que se espera de ellos, Ayuda a la planeación al hacer
que los gerentes establezcan metas y plazos, Mejora la comunicación jefe
subordinado, Hace que los individuos conozcan mejor las metas de la
organización, Hace más justo el proceso de evaluación al centrarse en los
logros específicos, Genera niveles de compromisos más altos, Hace más efectivo
el control en cuanto a metas verificables.
DEBILIDADES
Dificultades
en la fijación de metas, No logra transmitir la filosofía de esta
administración.
Peligro
de centrarse en el corto plazo, El proceso de evaluación del desempeño podría
generar tensión y revestimiento, El sistema podría ser un fracaso si no se le
dedica tiempo y esfuerzo, El estilo de dirección autoritario y exceso de
centralización trae serios problemas de funcionamiento en el proceso de APO, Requiere
adaptación y cambio, No siempre los dirigentes tienen las destrezas
interpersonales, No siempre están presentes adecuados mecanismos de coordinación
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